viernes, 25 de marzo de 2011

Más deslocalización. Competitividad y productividad.

Con el ánimo de polemizar con mi compañero acerca de su artículo sobre la deslocalización, añado algunas reflexiones más.

La razón de fondo de la deslocalización de Derbi  es seguramente política. En estos momentos cualquier gobierno hace lo que puede para colgarse la medalla de la generación de puestos de trabajo.  Derbi está controlada por Piaggio, compañía italiana, y por descontado, la fabricación se traslada a Italia. Seguramente esta compañía habrá recibido incentivos interesantes del gobierno Italiano como para que la productividad pase a un segundo término. Es, en este punto, dónde la flaqueza del tejido empresarial catalán y español  destaca. Hay una tendencia importante a que no haya realmente grandes empresas de capital español o catalán, que las hay, pero, por razones históricas y sociales el capital está en manos de unas pocas familias. Esto produce una especie de limitador a la generación de grandes empresas, sobretodo en la inversión, y de la capacidad de emprender.

Por otro lado, el esfuerzo debería ir encaminado a generar las condiciones para que el hueco sea llene con otras empresas, por ejemplo OSSA, con productos muy especializados y de gran calidad. Crear las condiciones para que estas empresas crezcan y se conviertan en grandes compañías, representa una inversión de futuro.

La inercia nos lleva al sentido contrario. La opinión pública y los agentes sociales presionan para que las empresas que quieren deslocalizarse no lo puedan hacer. Es un contrasentido peligroso ya que, si no tenemos un libre mercado ¿cómo un gobierno puede no permitir que una empresa vaya dónde quiera?, ¿con que derecho se pagan subvenciones a empresas, subvenciones que provienen de los impuestos? Es más, deberíamos reflexionar sobre si la inversión genera suficientes beneficios como para que quede justificado.

El cambio de mentalidad no se ha producido, aunque la crisis es sistémica, continuamos pensando como en el siglo XX. Por ahora intentamos dar soluciones desde el pasado, cuando nuestra mejor baza es mirar el futuro y actuar en consecuencia. Competitividad y eficiencia deberían ser las dos bazas con las que empezar a trabajar seriamente.

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